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Teorías de Comunicación e Información





Teoría matemática de la información:

La teoría matemática de la información, comprende el modelo, de fácil comprensión, propone la existencia de una entidad (técnica), constituida como emisor o fuente emisora, que genera un mensaje. El mensaje, codificado y cargado de cantidades finitas de información, atraviesa un canal artificial al que accede una segunda entidad, devenido receptor o destinatario, que descodifica el contenido informacional. Lo que comprende en este caso puesto que el departamento de comunicación corporativa, atraviesa un grave problema de distintos rumores por parte de altos directivos de la empresa, en espacios digitales que han traído como consecuencia una baja en la bolsa de valores. Además de un desgaste significativo de la imagen de la empresa.

Teoría General del sistema:
La Teoría General de Sistema fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. Las entradas son los ingresos del sistema y pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque de cada subsistema dado que suministran las necesidades operativas.
En este caso, una entrada puede ser la salida o el resultado de otro subsistema anterior. Existe una vinculación directa: exploración → explotación → depósito de gas → fábrica → venta de gas.
La cibernética:
La cibernética al ser una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, en este caso la cibernética se aplica para analizar el sistema de comportamiento de directivos de la empresa no determinados ni aleatorios sino probabilístico o tendencial, o sea comportamientos que se  describen estadísticamente, porque presentan ciertas pautas de regularidad o predictibilidad.

El feed-back o retroalimentación:
Se denomina, feed-back o retroalimentación al proceso por el cual los efectos producidos por una función afectan a la ejecución misma de esa función.

En el caso del presidente de una compañía puede existir un feed-back negativo y un feed-back positivo. El feed-back producido por el presidente destina una tendencia del sistema a conservar su estabilidad o equilibrio. En él la información sobre el efecto sirve para corregir la diferencia o desviación entre la previsión la normativa del sistema y el efecto realmente acontecido. Es posible entender la sociedad como un sistema que mantiene su equilibrio mediante múltiples redes de autocontrol como lo es la alta directiva de la organización.

FODA Banco Pacífico




Debilidades
Amenazas

      Falta de promoción interna.
      Falta de uso de herramientas de comunicación para difusión de información.
      Inversiones altas e inmediatas.
      Costos de transporte de asociados / voluntarios.
      Poca comunicación de programas realizados y pendientes por realizar.
      Pocos programas para voluntariado por parte de los públicos externos.
      Políticas y normas legales exigidas por entidades gubernamentales.
      Regulación de la SUPERCOM de mensajes publicitarios y de información emitidos.
      Relación de la imagen del Banco con el Gobierno de turno.
      Iliquidez del Estado.
      Falta de colaboradores / voluntarios ya que muchas empresas están aplicando programas de RSE.
Fortalezas
Oportunidades

      Página web.
      Formularios de atención al cliente e información en línea.
      Buen manejo de marca a través de medios con cobertura a nivel nacional.
      Uso constante de Twitter y Facebook.
      Misión y visión clara y orientada adecuadamente para los programas de RSE.
      Los programas de RSE son enfocados directamente al modelo del negocio.
      Ejes estratégicos de sostenibilidad.
      Programas de RSE ejecutables.
      Políticas de Responsabilidad Ambiental y mitigación al cambio climático con incrementos significativos de mejora.
      Integración de aspectos sociales, económicos y ambientales.
      Aplica norma ISO 26000.  
      Alta credibilidad en programas ejecutados
      Mercado previsto de grandes cambios y avances tecnológicos, para integración de nuevas tecnologías de comunicación.
      Gran desarrollo de comunicadores corporativos en el mercado.
      Crecimiento del sector de comunicación y consultoría.
      Variedad en tácticas de comunicación.
      Nuevas herramientas de comunicación interna y externa.
      Redes sociales nuevas.  
      Modelos de RSE de la competencia con mayor difusión.
      Comunidades y personas en necesidad.
      Premiaciones de empresas socialmente responsables.
      Comunidad interesada en apoyar programas.



Auditoría de empresa y comunicación BYD



ANTECEDENTES - DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

NOMBRE DE LA EMPRESA


ACADEMIA DE FÚTBOL BYD, nace a partir de la necesidad de un grupo de amigos de entrenar fútbol para mejorar su estado físico y alcanzar un buen nivel en campeonatos a participar.

El nombre de la empresa se forma por las siglas BYD que corresponden a las iniciales de los apellidos de sus propietarios: Sebastián Barrera y Eduardo Dávila.

Actualmente su programa estrella es el “Fútbol Ejecutivo” dirigido a hombres y mujeres de edades jóvenes - adultas, con la finalidad de mantenerlos en forma, cuidar su salud y así generar un estilo de vida a través del fútbol.

LOGOTIPO

El logotipo se diseñó con la ayuda de un profesional de la publicidad con los colores azul, naranja y blanco, sobre la base de la psicología del color, la cual  de acuerdo a palabras del diseñador permite analizar sus efectos en la percepción y la conducta de las personas.

A partir de esto se menciona el significado de cada color:

●             Azul: Integridad, fidelidad y lealtad
●             Naranja: Diversión, Innovación, Accesibilidad, Juventud
●             Blanco: Sencillez, nobleza



SLOGAN
“Tú pasión al límite”

Filosofía corporativa:

MISIÓN:
Brindar entrenamientos integrales que permitan generar un estilo de vida a través de la práctica del fútbol.

VISIÓN:
Ser reconocidos a nivel nacional como una de las 10 mejores academias de fútbol, renovando el concepto de este deporte para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de nuestros clientes.

VALORES

-              Pasión: Amamos lo que hacemos, nos divertimos al hacer nuestro trabajo y los resultados reflejan el desarrollo de nuestros clientes.
-              Creatividad: Creemos que hay mucho por hacer, todas las ideas desarrolladas se asocian con propuestas creativas e innovadoras en nuestros programas y servicios.
-              Trabajo en Equipo: Fortalecer las relaciones para trabajar juntos en pro de los objetivos planteados.
-              Compromiso: Brindamos el mejor servicio a nuestros clientes, sabemos la importancia de comprometernos, tenemos claro el concepto que se va a transmitir.

-              Disciplina:  Buscamos desarrollo hacia un estilo de vida ideal, inculcando la autorresponsabilidad.

La imagen política




Investigación:
Jóvenes de entre 16 a 23 años que se encuentre estudiando, según datos del INEC hay 90911 personas que cumplen este parámetro de edad.
Adultos de entre 24 a 50 años económicamente activos, según datos del INEC hay
142863 personas que cumplen los parámetros establecidos.
Las principales actividades económicas de la provincia se basa en la agricultura, ganadería, turismo, por lo que nuestro público objetivo se relaciona directa o indirectamente con estas actividades, además gran parte del grupo objetivo son estudiantes de colegio y universidad.

Diseño:
Según el estudio del público objetivo se ha podido identificar que la gente de Cotopaxi busca una persona joven, con ideales claros, nuevos y que defienda sus objetivos y de solución a sus problemas. Por lo cual una vez comprendiendo las necesidades del grupo objetivos hemos optado por un diseño que mantiene lo tradicional pero incorpora nuevos elementos.

Ingeniería de imagen:
Los colores de la campaña son principalmente el celeste que refleja la sinceridad, justicia, la fidelidad frente a uno mismo y los demás, además refleja en su personalidad la persistencia y lucha por sus objetivos.

El color azul representa cualidades intelectuales, además de simpatía confianza y fidelidad. Bajo estos aspectos de psicología del color se han realizado las siguientes piezas gráficas.

Noticias:

Ampliación de la vía Salcedo y la ampliación a Belisario Quevedo
Según el candidato para asambleísta de la provincia de Cotopaxi, Daniel Fischer, mencionó que la obra está paralizada por falta de presupuesto y de estudios para la ejecución de los presentes.
Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, en declaraciones con la prensa, mencionó que la vialidad rural es competencia del Gobierno Provincial de Cotopaxi; sin embargo, recordó que el Ministro de Transporte y Obras Públicas asumió la responsabilidad de ejecutar la obra del anillo vial de Salcedo. Fischer acató que la finalidad de la obra del anillo vial, era para descongestionar la circulación vehicular por la ex panamericana, pero no contaban con la construcción del paso lateral Latacunga-Ambato, por lo tanto, no tendría sentido construir esta obra con un costo, bastante alto, lo que actualmente está paralizada.

Ecuador se destaca entre los lugares más visitados
El ciclismo, el senderismo y los paseos a caballo son actividades turísticas del Cotopaxi, que se destacan entre 52 lugares para ir a visitar en este 2017, según el New York Times, 
Este medio ubico el volcán Cotopaxi en el puesto 13, un lugar ideal para acampar según el diario.
Con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos grises e imponentes, una línea de transmisión eléctrica que construye el Gobierno amenaza al sector turístico de Cotopaxi.
Trabajadores de hosterías y restaurantes de la zona creen que el impacto ambiental y visual afectará el arribo de turistas. Daniel Fischer, candidato a asambleísta teme que el actual encanto de visitar el volcán Cotopaxi se perderá y a futuro los visitantes disminuirán, sin embargo, Daniel propone buscar maneras para fomentar el turismo en la ciudad, una de estas en realizar comerciales en los que participen habitantes de la provincia de Cotopaxi, niños de las escuelas, madres, padres y abuelos; se enfocará en demostrar esta maravillosa ciudad, llena de gente humilde y trabajadora.

Movilización indígena en Cotopaxi
La movilización convocada por el Movimiento Indígena Cotopaxi (MIC) se inició con una reunión previa entre los dirigentes de las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de esa provincia localizada en la Sierra centro del Ecuador. La sesión de trabajo se cumplió en el sector La Estación en la ciudad de Latacunga este 20 de diciembre del 2016. Se vio a personas de las organizaciones de base del MIC y candidatos a asambleístas independientes. Luego se inició la marcha por las calles céntricas de la urbe. Consignas como ‘Solidaridad abajo la minería a gran escala’ se escucharon en los alrededores de los edificios de la Gobernación de Cotopaxi y la Alcaldía de Latacunga. En la movilización participan Marlon Vargas, presidente de la Confeniae; Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, y dirigentes del Movimiento Plurinacional Pachakutik.

Leonidas Iza, presidente del MIC, dijo que la movilización se realiza en apoyo a los “hermanos Shuar”. Además,que Daniel Fischer mencionó que las protestas también por los bajos precios del litro de leche, que se están dando en la sierra centro del Ecuador.
Dejan sin efecto alerta amarilla en el volcán Cotopaxi
Dejar sin efecto el nivel de alerta amarilla en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi, fue la resolución tomada por el ministerio de seguridad, a lo que el candidato a asambleísta Daniel Fischer cuestiono debido a que estas siguen afectando a provincias de Cotopaxi, Napo, Pichincha y Tungurahua, en especial las zonas aledañas a los ríos: Barrancas, Alaques, Cutuchi y Saquimala en la provincia de Cotopaxi. 

Cambio de alerta no implica reapertura del parque
Dada la disminución en la actividad del volcán Cotopaxi, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decidió reducir el nivel de alerta de amarilla a blanca. No obstante, esta resolución no implica la apertura y acceso a todas las áreas del Parque Nacional. Por lo que que el Ministerio del Ambiente requiere evaluar todos los aspectos, tanto del volcán, como de la infraestructura y facilidades de uso público. Esto permitirá el acceso y garantizará la seguridad de los turistas en el área protegida.

Referencias:
Moncayo Freire, P. (15 de septiembre del 2016). Antenas en el Cotopaxi. La Hora, pp.16
Andrade Paredes, J. (20 de enero del 2017).Ampliación de la vía Salcedo y la ampliación a Belisario Quevedo. El comercio, pp.21
Guerra Robles, A. (18 de enero del 2017). El Universo, pp.11
Muñoz Carrillo, D. (21 de enero del 2017). El Universo, pp.31

Castro Cordero, F (23 de enero del 2017). El Universo, pp.15

Teoría de comunicación (Marshall McLuhan - Teoría de Comunicación)


Marshall McLuhan desarrolla su teoría en los años 90 cuando ya existen más medios de comunicación y lo hace observando a las personas en la vida cotidiana y sus interacciones con estos mismos medios. La idea principal de esta teoría es cómo la tecnología y la comunicación ha logrado influenciar masivamente a la sociedad y nos afirma que lo mismo pasa en cada entorno, ya sea un microsistema biológico, geológico, etc. una cosa es segura: los entornos dan forma a sus ocupantes, es decir, las personas actúan e interaccionan de acuerdo al ambiente en donde se encuentran. En este caso, nos enfocamos en las redes sociales y medios online como el entorno ya que es ahí en donde el Sheraton desea expandirse y es evidente que la influencia que estos tienen en las personas es amplia, ya sea económicamente, socialmente o políticamente. Las investigaciones de McLuhan le llevan a acuñar el término “aldea global”, un término que hace referencia a cómo los medios unifican al mundo en un gran sistema político, cultural y económico. Esta aldea crea un mundo o comunidad adicional a la real ya que es netamente influenciada por los medios de comunicación y las personas perciben los contenidos e información encontrada en estos medios como hechos cotidianos y se olvida que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.  (McLuhan, 2008) Esto nos ayuda en nuestro caso ya que cuando se determina los públicos objetivos, se puede usar tipografías especiales, elegir información que sea de importancia para pública, etc. y de esta manera realmente llegamos a ellos y hacemos que prueben nuestros servicios, probablemente ganamos su lealtad y generamos la imagen y reputación deseada.

McLuhan nos indican que hay 4 eras: la era tribal, en donde la comunicación oral predomina; la era alfabética, en donde aparece la escritura; la era de la imprenta, en donde la escritura se considera como tecnología; y la era electrónica. Nuestro enfoque es en la era electrónica ya que nos hace hincapié en la globalización gracias al internet. Adicional, nos explica cómo los medios electrónicos descentralizan la información hasta tal punto que los individuos se convierten en las fuentes principales de la comunicación. (Aguado, 2004) Esto se evidencia cuando las cosas se vuelven viral y para cumplir nuestros objetivos queremos que nuestros seguidores se vuelvan embajadores del hotel, teniéndonos en su top of mind y abogando por el mismo. Cuando se logra hacer una gestión impecable en cada medio se puede lograr que los individuos sean quienes hagan los buenos comentarios sobre la empresa y que generen opinión y conversación, pero esto es un arma de doble filo; ya que al no tener estrategias alineadas para obtener ésto, los internautas pueden acabar con el hotel y todo el manejo de la imagen y de la reputación se va al piso.


Adicional, esta teoría es aplicable a este caso ya que los objetivos son netamente enfocados en redes sociales y la meta final es incrementar ventas. Usamos esta teoría para desarrollar estrategias de cómo podemos usar nuestro entorno (FaceBook, Twitter, Instagram) para crear contenidos relevantes e interesantes que lleguen al individuo target quien pertenece a una comunidad en línea, la cual como empresa tenemos que penetrar para conseguir seguidores, fans y clientes. Esta teoría se evidenciará en las acciones que tomamos para construir estos contenidos de una manera estratégica para persuadir a nuestros segmentos de mercado que somos la marca que deben elegir y convertirnos en la primera opción de nuestros públicos, creando nuestra imagen y reputación en estos medios para aumentar nuestras ventas.

Análisis del Entorno del Hotel Sheraton


Análisis Económico

●             Los ingresos se han mantenido constantes y no se refleja un aumento en ingresos
●             desde el año 2015.
●             El terremoto de Abril 2016 causó una baja en ingresos de los siguientes 4 meses, creando una diferencia en el presupuesto que aún no se ha podido alcanzar en ventas.
●             Recorte de personal continuo por temas presupuestarios.
●             Desempleo sube al 9.4% en 2017 y seguirá aumentando
●             Proyección del Producto Interno Bruto del Ecuador de 1.42
●             Inflación por encima de 0.96% en el 2017.
●             Actividad económica en América Latina se expandirá 1.2% en 2017 y 2.2% en 2018.
●             Los suministros adquiridos por parte del hotel han sido cambiados por productos similares a un menor costo.
●             El peso del consumo de turismo como receptor del PIB ha sido del 1,5% y como emisor 1,1%
●             Según las cifras se menciona que en Ecuador las provincias más visitadas fueron Guayas, Tungurahua, Pichincha y Manabí.
●             El turismo de negocios presentó una gran reducción, como un efecto de la caída de precios del petróleo.

 Análisis Político

●             Reglamentos modificados de importaciones (aumenta costo de productos para remodelaciones internas).
●             Ley que el 75% del personal debe saber inglés.
●             Inestabilidad política, dado el juicio que existe contra el ex vicepresidente Jorge Glas.
●             Ley de Feriados publicada en el Registro Oficial el 20 de diciembre en donde aumenta el número de días libres de los ecuatorianos.
●             La crisis económica y los altos precios de los productos, como consecuencia de los impuestos a productos como los licores. (Afectan a este sector).

Análisis Ambiental

●             Ecuador es el único país a nivel mundial que, a partir de la Constitución aprobada en 2008, consideró a la naturaleza como un sujeto de derecho para que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
●             Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor territorio dedicado a la protección de sus ecosistemas, con 33,26% de su superficie.
●             El Gobierno ha mencionado aumenta la protección al medioambiente en áreas de explotación petrolera o minera.

Análisis Social

●             Mercado: Nacional e internacional, ingresos superiores a $3,000 mensuales, corporativo
●             Ubicación central. Mejor enfoque de segmentos de mercado
●             Trabajo con empresas de reconocimiento internacional aumenta la credibilidad.
●             Ecuador-ganador de 14 premios de los Oscar del Turismo.
●             Ecuador considerado entre uno de los mejores países para retirados del mundo y el cuarto lugar en viajes.
●             Crecimiento de aumento de llegadas internacionales al país.
●             Gasto del visitante promedio es de $42,52 en el 2008 y los lugares más concurridos son Quito, Guayaquil y Cuenca
●             36% de los ecuatorianos son considerados turistas.

Análisis Tecnológico

●             Cuenta con 50 megas de banda ancha de internet, convirtiéndose en el hotel con acceso más rápido a la internet en todo Quito.
●             Máquinas “Life Fitness”, los cuales son equipos de gimnasio smart que tienen acceso a la internet, redes sociales, se puede trabajar mientras se ejercita y ver películas o televisión.
●             Llave de habitación es el celular. No tiene el Sheraton aún.
●             Check in/Check out en línea. Ya no es necesario pasar por una recepción. No lo tiene el Sheraton aún.
●             Nuevos sistemas que integran programas de fidelidad directamente con el sistema operativo del hotel.

●             Según el Foro Económico Mundial sobre el Desarrollo y Aprovechamiento de la Tecnologías de la Información y Comunicación ubican a Ecuador en el puesto 108 entre 183 países.

Análisis de Clima Interno



1.- Organización o empresa
1.1 Nombre
 Pizza SA
1.2 Ubicación    
 Quito, Cumbaya y Valle de los Chillos
1.3 Historia
Pizza SA era una pizzería que no era un buen negocio ya que no se lo manejaba con visión a futuro, Diego Vivero adquirió este negocio que ya tenía en el mercado algunos años, invirtió para mejorar las instalaciones y cambió la forma de administrar del negocio. Lo primero que hicieron fue delimitar que se iba a ofrecer y a quién se lo iba a ofrecer, fue así que se especializaron en realizar pizzas artesanales y a un segmento de la población de clase media y media alta. Con los años como todo negocio tuvo que crecer y se convirtió en la primera cadena ecuatoriana de pizzas artesanales, al momento ya cuenta con seis locales en la ciudad de Quito y los valles. Se concentraron en siempre mantener la calidad de los productos que ofrecían y en innovar en sus menús, por lo que introdujeron al mercado pizzas con sabores que rescataban los sabores ecuatorianos como la pizza de cuy o la pizza de higo con albahaca. Este trabajo fue reconocido por el Municipio de Quito y la cadena de comida tiene ahora el distintivo Q que se entrega a los restaurantes que brindan calidad y servicio a sus clientes y a quienes rescatan los sabores de antaño, y también ha sido otorgado el certificado QUALITUR que se lo entrega por el compromiso con la Calidad en Seguridad Alimentaria.

Misión
Somos la pizzería con el mejor ambiente y donde se preparan los productos más saludables y frescos de Quito. Cada día buscamos dar algo nuevo y mejor en nuestro servicio, manteniendo nuestros clientes satisfechos y convirtiéndolos en nuestro mejor medio de promoción. Somos un lugar informal donde se come la mejor pizza acompañado de los buenos amigos y creando recuerdos.

Visión
Ser uno de los primeros negocios ecuatorianos en tener una cultura organizacional que le permita crecer, expandiéndose local y regionalmente, permitiendo además el desarrollo de las personas que intervengan en este proceso.


1.4 Años de Funcionamiento
                28 años de funcionamiento
1.5 Ubicación Espacial
                Quito, Valle de Tumbaco y Valle de los Chillos
                Matriz en Quito, sector la Carolina.

1.6 Rubro al que se dedica

Producción y venta de pizzas artesanales.

Comunicación Corporativa - UDLA


1.- Antecedentes.-

Orientación de la carrera:
En esta carrera te formarás de manera integral, con conocimientos en el quehacer empresarial local e internacional a través de la creación, implementación y ejecución de políticas comunicacionales; siempre enfocado en generar una imagen de prestigio y facilitar las actividades de la empresa, en función del desarrollo del país.