1.- Antecedentes.-
Orientación de la carrera:
En esta carrera te formarás de manera integral, con
conocimientos en el quehacer empresarial local e internacional a través de la
creación, implementación y ejecución de políticas comunicacionales; siempre
enfocado en generar una imagen de prestigio y facilitar las actividades de la
empresa, en función del desarrollo del país.
Ventajas:
Desarrollarás competencias integrales, a través de un
enfoque que te permitirá una educación vivencial y una visión global, para el
óptimo desarrollo de políticas comunicacionales que apoyen la gestión
empresarial.
Tu formación profesional estará acorde a las exigencias del
mercado laboral actual, con materias de especialización en comunicación
corporativa desde el primer semestre. Tendrás una temprana vinculación con la
práctica profesional, a través de pasantías en organizaciones públicas y
privadas del país.
Competencias y habilidades:
Serás un profesional ético, capaz de dirigir la comunicación
empresarial, con el diseño y ejecución de planes con estrategias innovadoras
para audiencias internas y externas, tanto dentro del sector público como
privado. Manejar, con sentido crítico, las tecnologías de la comunicación e
información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. Podrás
brindar asesoría especializada en el campo de la Comunicación Corporativa y
gestionar con pericia las crisis empresariales; estarás capacitado para apoyar
estratégicamente la gestión de marketing, publicidad y de recursos humanos.
FODA
Fortalezas
· Comunicación
Corporativa es pionera entre las competencias.
· Tiene
amplias plazas de trabajo
· Tiene una
malla curricular amplia en materias.
· Comunicación
Corporativa es una de las carreras con los costos más asequibles en UDLA.
· Desarrolla
competencias integrales, a través de un enfoque que permitirá un óptimo
desarrollo de políticas comunicacionales que apoyen la gestión empresarial.
· Ayuda a
desarrollar una visión global de la empresa.
· Formación
profesional acorde a las exigencias del mercado laboral actual.
· Prepara para
brindar asesoría especializada en el campo de la Comunicación Corporativa y gestionar
con pericia las crisis empresariales.
· UDLA tiene
como objetivo que sus estudiantes se identifiquen con la carrera y amen lo que
hacen.
Oportunidades
· Creación de
plazas de trabajo en las empresas públicas y privadas.
· Los estudiantes que salen de los colegios
buscan nuevas alternativas para la universidad.
· A nivel de
universidades ocupa un buen puesto en el mercado.
· Ceaaces
obliga a las universidades a mejorar.
· La gestión
de marketing, publicidad y de recursos humanos necesita apoyo estratégico de un
comunicador corporativo.
· Población
con sentido de superación personal.
· Los trabajos
requieren personal con conocimientos amplios.
· Las personas aspiran a tener mejores
remuneraciones.
Debilidades
· Falta de
pertenecía por la carrera por parte de los estudiantes actuales y antiguos.
· Orientación
herrada en las capacitaciones e inducciones.
· Variedad de
Campus.
· Falta de
conocimiento del enfoque de la carrera.
· Falta de
conocimiento de las plazas de trabajo para los alumnos de Comunicación
Corporativa de la UDLA.
· Los costosos
en la universidad suben constantemente.
Amenazas
·
Implementación de la carrera en otras Universidades.
· La crisis
económica del país.
· Situación
económica de las empresas públicas y privadas.
· Interés en
general primero ingresos.
· En las
empresas creen que es un puesto fácil de suprimir es decir no es indispensable.
·
Desconocimiento de la carrera en la población.
· Falta de
conocimiento del área de trabajo para Comunicador Corporativo por parte de los
grupos objetivos.
· Creencia de
que otras áreas pueden hacer lo que le corresponde al comunicador corporativo.
·
Construcciones o arreglos de carreteras constantes alrededor de la
universidad.
· Tránsito pesada.