Marshall
McLuhan desarrolla su teoría en los años 90 cuando ya existen más medios de
comunicación y lo hace observando a las personas en la vida cotidiana y sus
interacciones con estos mismos medios. La idea principal de esta teoría es cómo
la tecnología y la comunicación ha logrado influenciar masivamente a la
sociedad y nos afirma que lo mismo pasa en cada entorno, ya sea un microsistema
biológico, geológico, etc. una cosa es segura: los entornos dan forma a sus
ocupantes, es decir, las personas actúan e interaccionan de acuerdo al ambiente
en donde se encuentran. En este caso, nos enfocamos en las redes sociales y
medios online como el entorno ya que es ahí en donde el Sheraton desea
expandirse y es evidente que la influencia que estos tienen en las personas es
amplia, ya sea económicamente, socialmente o políticamente. Las investigaciones
de McLuhan le llevan a acuñar el término “aldea global”, un término que hace
referencia a cómo los medios unifican al mundo en un gran sistema político,
cultural y económico. Esta aldea crea un mundo o comunidad adicional a la real
ya que es netamente influenciada por los medios de comunicación y las personas
perciben los contenidos e información encontrada en estos medios como hechos
cotidianos y se olvida que esa información es parcial y fue elegida entre una
infinidad de contenidos. (McLuhan, 2008)
Esto nos ayuda en nuestro caso ya que cuando se determina los públicos
objetivos, se puede usar tipografías especiales, elegir información que sea de
importancia para pública, etc. y de esta manera realmente llegamos a ellos y
hacemos que prueben nuestros servicios, probablemente ganamos su lealtad y
generamos la imagen y reputación deseada.
McLuhan nos
indican que hay 4 eras: la era tribal, en donde la comunicación oral predomina;
la era alfabética, en donde aparece la escritura; la era de la imprenta, en
donde la escritura se considera como tecnología; y la era electrónica. Nuestro
enfoque es en la era electrónica ya que nos hace hincapié en la globalización
gracias al internet. Adicional, nos explica cómo los medios electrónicos
descentralizan la información hasta tal punto que los individuos se convierten
en las fuentes principales de la comunicación. (Aguado, 2004) Esto se evidencia
cuando las cosas se vuelven viral y para cumplir nuestros objetivos queremos
que nuestros seguidores se vuelvan embajadores del hotel, teniéndonos en su top
of mind y abogando por el mismo. Cuando se logra hacer una gestión impecable en
cada medio se puede lograr que los individuos sean quienes hagan los buenos
comentarios sobre la empresa y que generen opinión y conversación, pero esto es
un arma de doble filo; ya que al no tener estrategias alineadas para obtener
ésto, los internautas pueden acabar con el hotel y todo el manejo de la imagen
y de la reputación se va al piso.
Adicional,
esta teoría es aplicable a este caso ya que los objetivos son netamente
enfocados en redes sociales y la meta final es incrementar ventas. Usamos esta
teoría para desarrollar estrategias de cómo podemos usar nuestro entorno
(FaceBook, Twitter, Instagram) para crear contenidos relevantes e interesantes
que lleguen al individuo target quien pertenece a una comunidad en línea, la
cual como empresa tenemos que penetrar para conseguir seguidores, fans y
clientes. Esta teoría se evidenciará en las acciones que tomamos para construir
estos contenidos de una manera estratégica para persuadir a nuestros segmentos
de mercado que somos la marca que deben elegir y convertirnos en la primera
opción de nuestros públicos, creando nuestra imagen y reputación en estos
medios para aumentar nuestras ventas.