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Teoría de comunicación (Marshall McLuhan - Teoría de Comunicación)


Marshall McLuhan desarrolla su teoría en los años 90 cuando ya existen más medios de comunicación y lo hace observando a las personas en la vida cotidiana y sus interacciones con estos mismos medios. La idea principal de esta teoría es cómo la tecnología y la comunicación ha logrado influenciar masivamente a la sociedad y nos afirma que lo mismo pasa en cada entorno, ya sea un microsistema biológico, geológico, etc. una cosa es segura: los entornos dan forma a sus ocupantes, es decir, las personas actúan e interaccionan de acuerdo al ambiente en donde se encuentran. En este caso, nos enfocamos en las redes sociales y medios online como el entorno ya que es ahí en donde el Sheraton desea expandirse y es evidente que la influencia que estos tienen en las personas es amplia, ya sea económicamente, socialmente o políticamente. Las investigaciones de McLuhan le llevan a acuñar el término “aldea global”, un término que hace referencia a cómo los medios unifican al mundo en un gran sistema político, cultural y económico. Esta aldea crea un mundo o comunidad adicional a la real ya que es netamente influenciada por los medios de comunicación y las personas perciben los contenidos e información encontrada en estos medios como hechos cotidianos y se olvida que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.  (McLuhan, 2008) Esto nos ayuda en nuestro caso ya que cuando se determina los públicos objetivos, se puede usar tipografías especiales, elegir información que sea de importancia para pública, etc. y de esta manera realmente llegamos a ellos y hacemos que prueben nuestros servicios, probablemente ganamos su lealtad y generamos la imagen y reputación deseada.

McLuhan nos indican que hay 4 eras: la era tribal, en donde la comunicación oral predomina; la era alfabética, en donde aparece la escritura; la era de la imprenta, en donde la escritura se considera como tecnología; y la era electrónica. Nuestro enfoque es en la era electrónica ya que nos hace hincapié en la globalización gracias al internet. Adicional, nos explica cómo los medios electrónicos descentralizan la información hasta tal punto que los individuos se convierten en las fuentes principales de la comunicación. (Aguado, 2004) Esto se evidencia cuando las cosas se vuelven viral y para cumplir nuestros objetivos queremos que nuestros seguidores se vuelvan embajadores del hotel, teniéndonos en su top of mind y abogando por el mismo. Cuando se logra hacer una gestión impecable en cada medio se puede lograr que los individuos sean quienes hagan los buenos comentarios sobre la empresa y que generen opinión y conversación, pero esto es un arma de doble filo; ya que al no tener estrategias alineadas para obtener ésto, los internautas pueden acabar con el hotel y todo el manejo de la imagen y de la reputación se va al piso.


Adicional, esta teoría es aplicable a este caso ya que los objetivos son netamente enfocados en redes sociales y la meta final es incrementar ventas. Usamos esta teoría para desarrollar estrategias de cómo podemos usar nuestro entorno (FaceBook, Twitter, Instagram) para crear contenidos relevantes e interesantes que lleguen al individuo target quien pertenece a una comunidad en línea, la cual como empresa tenemos que penetrar para conseguir seguidores, fans y clientes. Esta teoría se evidenciará en las acciones que tomamos para construir estos contenidos de una manera estratégica para persuadir a nuestros segmentos de mercado que somos la marca que deben elegir y convertirnos en la primera opción de nuestros públicos, creando nuestra imagen y reputación en estos medios para aumentar nuestras ventas.